29 de abril, Día Internacional de la Danza
Mensaje del CID-UNESCO por el Día Internacional de la Danza 2020
CID-UNESCOCID-UNESCO
Antes del cine y el vídeo, la danza solía ser «el arte evanescente»: las coreografías, a lo largo de la historia, han desaparecido mientras que las obras maestras de pintura, escultura, poesía o teatro permanecen durante miles de años. El uso generalizado del video ha revolucionado el arte de la danza; su contribución es invaluable.
El Día de la Danza 2020 se celebra en cooperación con el Consejo Internacional del Cine, Televisión y Comunicación Audiovisual (CICT / ICFT), que es socio de la UNESCO al igual que el CID. El tema general es «Juventud-Danza-Vídeo». Se alienta a los coreógrafos y directores de escuelas de danza a producir una obra ejecutada por bailarines menores de 18 años, grabarla en video y enviarla a la sede de la UNESCO en París.
Esta breve pieza coreográfica debe inspirarse en valores defendidos por la UNESCO; por ejemplo: el diálogo intercultural e interreligioso; antidopaje; promoviendo la historia y la memoria compartidas para la reconciliación; proteger, promover y transmitir el patrimonio; cultura de la paz, no violencia y desarrollo sostenible; pobreza, cambio climático, desastres naturales y desigualdades sociales.
Encontrará otros muchos valores, como la igualdad, la democracia, la paz y los valores humanos, en los portales de la UNESCO y las Naciones Unidas. El desafío es cómo representar tales nociones abstractas a través del movimiento desarrollado en el escenario. El objetivo más importante es que sus jóvenes bailarines comprendan la importancia de uno o más de estos valores, y se comprometan a expresarlos.
En el Día de la Danza, la atención del mundo se dirige al Arte de la Danza. El vídeo será un medio simple pero enormemente valioso para grabar y difundir nuestro trabajo creativo. Este año, la danza y el video se combinarán para celebrar la elevación de la humanidad hacia los nobles objetivos establecidos por sus organizaciones cumbre.
Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de Danza
CID, UNESCO, París