Historial

No es nostalgia, es preservación de valores que no pueden dejarse perder en el olvido, porque forman parte del patrimonio cultural de un pueblo. Por eso, “Despertar el Ayer“, compuesto por personas de diferentes edades y profesiones de Villanueva de Alcardete, viene dedicándose incansablemente a este trabajo, sin otro apoyo que el de su propio idealismo.

La Asociación de Coros y Danzas “Despertar el Ayer” fundada en 1.969 con el nombre de “Virgen de la Piedad”, desde entonces, hasta ahora, en su largo caminar, ha participado en numerosos concursos, semanas manchegas, festivales, fiestas populares… por casi toda España, así como en el extranjero.
Sus danzas recogen las típicas del pueblo: jotas, seguidillas, fandangos, rondeñas y danzas procesionales, recopiladas por la asociación a través de la tradición oral, cumpliendo así, con el objetivo primordial desde su fundación.

Según la Antología del Folklore Musical del Profesor García Matos editada por la UNESCO, tanto la Seguidilla como la Jota Manchega han sido siempre las danzas más estimadas y cultivadas por el pueblo. Las tradiciones señalan la Mancha como la zona en que tuvo su origen la Seguidilla, resultando muy cierto el hecho de ser tal comarca donde con más intensidad se practicó y  se practica, y en la que adquiere mayor diversidad coreográfica y musical.

Desde su fundación en 1.969 ha obtenido numerosos y variados premios, habiendo representado en muchas ocasiones a la Comunidad de Castilla-La Mancha y a su provincia, Toledo; ha participado en festivales y concursos por toda la geografía nacional e internacional, destacando principalmente:

A nivel nacional: merece destacar su participación en el Corpus Christi de Toledo, festivales en Talavera de la Reina, la Rosa del Azafrán de Consuegra, Festival de Mayos de Pedro Muñoz, Albacete, Ciudad Real, y prácticamente en casi toda su Comunidad. Día nacional de la Jota en Zaragoza, Semanas Manchegas en Madrid, Málaga y Barcelona. Ha visitado Murcia, Córdoba, Teruel, Palencia, la Rioja, Asturias, Galicia, y varias veces el archipiélago canario en la Isla de El Hierro y Tenerife, así como en Palma de Mallorca e Ibiza.

A nivel internacional: representando a España, ha participado en el intercambio cultural Homenaje de Toledo con la ciudad de Agen de Francia; Festival en Nespereira y Vila Nova de Gaia en Portugal; gira folklórica por el norte de Italia y participación en el Tuskany Festival; actuaciones en la Exposición Universal de la ciudad de Taejón, en Corea del Sur, con actuaciones para la televisión Coreana -KBS-. También ha visitado en el año 1.999 el Festival Internacional de la Primavera, en el estado de Utah en los Estados Unidos de América, dejando el pabellón nacional bien alto, y siendo felicitados públicamente por las distintas naciones.

A nivel Internacional, el grupo “Despertar El Ayer” ha representado a España en multitud de Certamenes, tanto en Europa como fuera de ella.

Recientemente, el grupo ha representado a España en el Festival Folklórico Europeo celebrado en Austria y el Festival de Jambes en la ciudad de Namur en Bélgica en los años 2006 y 2007 respectivamente.

Anualmente, desde sus orígenes en 1.986, es el organizador y participa en el Festival Internacional de Folklore de Villanueva de Alcardete.

Desde el año 2.002 pertenece a FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España) , y como fuente de mantenimiento posee una Escuela de Folklore muy numerosa que hace que la savia del grupo siga viva y trascienda de padres a hijos su mejor legado: las tradiciones y costumbres que representadas a través del folklore hacen revivir tiempos pasados.

Cerdeña